jueves, 17 de septiembre de 2009

¡La lectura me rodea!





Sesión 4 de 12
Tema: Comparto mi lectura
Fecha de ejecución: 16 de septiembre, 2009
Lugar de ejecución: Sala de estudio de las niñas del Hogar de niñas María Goretti

Esta sesión se realizó con el grupo de niñas pequeñas del hogar. El trabajo estuvo centrado en el texto Animaletras, donde se buscaba que las niñas relacionaran las letras con animales y que pudieran describir distintas características presentes en animales que se vinculan con letras y palabras.

¡La lectura me rodea!



Sesión 3 de 12
Tema: Comparto mi lectura
Fecha de ejecución: 15 de septiembre, 2009
Lugar de ejecución: Sala de estudio de las niñas del Hogar de niñas María Goretti

La tercera sesión de la actividad ¡La lectura me rodea! constó de la lectura del libro MIriam es anoréxica. Las tutoras trabajaron con el grupo de niñas medianas y grandes del hogar. En el primer caso, se debio dividir el grupo para realizar un mejor trabajo y trato del tema, en el segundo no fue necesario hacer dicha separación.
La metodología de trabajo se inicio con una primera lectura iniciada por alguna tutora, quien luego invitaba a alguna niña a continuar leyendo, luego ella invitaba a otra y así sucesivamente. Tras el término de la lectura, las niñas dialogaban sobre el tema tratado y llenaban una ficha de trabajo.








¡La lectura me rodea!


Sesión 2 de 12

Tema: Comparto mi lectura

Fecha de ejecución: 13 de septiembre, 2009

Lugar de ejecución: Patio del Hogar de niñas María Goretti.


En esta actividad buscó compartir la lectura con las niñas e incitarlas a seguir el texto presentado por las tutoras. Se dividió la comunidad en dos grupos que luego de discutir y reflexionar sobre el texto pintaron que es la lectura para ellas. La experiencia de lectura compartida permite introducir a las niñas en la lectura, enriquecer su vocabulario, desarrollar su habilidad de escuchar y su capacidad de atención.


domingo, 13 de septiembre de 2009

¡La lectura me rodea!



Sesion 1 de 12


Tema: ¡Se me traba la lengua! :

Fecha de ejecución: 12 de septiembre, 2009

Lugar de ejecución: Patio del Hogar María Goretti



En esta actividad lo que se busco fue estimular la lectura a través de textos divertidos y didácticos como los trabalenguas. Se leyeron los trabalenguas y cuentos cortos en grupo, luego se dividió este en dos que se aprendieron un trabalenguas para luego decírselo al otro grupo. Tras la presentación del trabalenguas, se dio un diálogo sobre los trabalenguas y su lectura. Finalmente se formó una fila con el grupo donde ambas tutoras se pusieron al extremo de la fila. La actividad consistió en decir un trabalenguas al oído de una niña que luego transmitió a otra y así hasta llegar al otro extremo con el trabalenguas y en algunos casos ¡con lo que quedo de él!














Conociéndonos



Sesión 2 de 2


Fecha de ejecución: 4 de Septiembre, 2009

Lugar de ejecución: Patio del Hogar María Goretti



En esta ocasión las niñas fueron visitadas por el grupo de teatro Oterra, presentando la obra “La isla de los sentimientos”. Tras la presentación reflexionamos los conceptos tratados en la obra por medio del diálogo con los integrantes del grupo de teatro, luego las niñas jugaron con la utilería ocupada y los integrantes del grupo.